

El acoso callejero es delito en España desde octubre de 2022, y queda recogido «como aquellas expresiones, comportamientos o proposiciones de carácter sexual que crean a la víctima una situación objetivamente humillante, hostil o intimidatoria».
Recoger esta conducta como merecedora de reproche penal es un paso adelante crucial para que se aborde adecuadamente este tipo de violencia sexual, que sigue siendo a día de hoy más normalizada y aceptada socialmente.
Cuando el #acoso callejero se produce en una zona poco iluminada o poco transitada, este comportamiento puede llegar a ser aterrador para la víctima. Nadie puede sentirse con derecho a piropear, acercarse, seguir, humilllar y hostigar a una mujer, reducirla en suma a un mero objeto sexual.
En los programas de prevención de la violencia sexual de ADAVAS se proporcionan a los adolescentes y jóvenes herramientas (#acosocallejero #quepodemoshacer #pideayuda #dialgo #grabalo #denuncialo) para que sean capaces de identificar el acoso, y darles alternativas para que sean capaces de reaccionar siempre, ya sea como observadores, observadoras o víctimas. Hay muchas maneras de hacerse presente y apoyar a una persona que está siendo víctima de este delito, no falta ser valiente, ni heroína, ni héroe para ayudar a una mujer que está sufriendo #acoso callejero.
Las tarjetas editadas por ADAVAS «No quiero tu piropo, quiero tu respeto» forman parte de la campaña #stopalacosocallejero cuyo objetivo es la sensibilización contra este acoso y una conducta activa frente al mismo de quien lo presencia #acosocallejero #quepodemoshacer #pideayuda #dialgo #grabalo #denuncialo
Mapa del miedo de León es una iniciativa del Diario de León donde se pueden señalar los puntos de la ciudad en los que, por su situación, insuficiente iluminación, etc, son percibidos como peligrosos por las mujeres.
#stopalacosocallejero #leonesp #acosocallejero #adavasleon #servicioasistenciavictimasviolenciasexual #servicioasistenciavictimasviolenciagenero #prevencionviolenciasexual #prevencionviolenciadegenero #unodecadacinco #prevencionabusosexual #prevencionviolenciasexual #adavasleon