Voluntariado

E

l voluntariado en ADAVAS nace en el mismo momento de su fundación, ya que en sus inicios, y ante la falta de recursos, la propia ayuda a las víctimas se llevaba a cabo por mujeres sensibilizadas ante la violencia sexual de que eran objeto otras mujeres. Su ayuda y conocimientos eran aportados voluntariamente, de forma altruista para llenar el vacío institucional y la incomprensión social en que se encontraban las víctimas de agresiones sexuales.

A

un así, algunas de las mujeres fundadoras de ADAVAS, junto con otras que se han ido incorporando a lo largo de estos años, siguen haciendo voluntariado, apoyando y ayudando a la asociación en todas aquellas tareas donde la falta de recursos no permite llegar. Sin embargo, esas tareas son complementarias, y nunca sustituyen de forma efectiva a las profesionales. Se intenta que no haya intromisión en las tareas o funciones remuneradas, y aquellas otras que se llevan a cabo altruistamente y sin ningún interés económico, primer principio en el que se basa la acción voluntaria.

E

l voluntariado en ADAVAS es especialmente sensible con la situación y el sufrimiento de las mujeres víctimas de violencia machista, como no podía ser de otra manera. Podríamos decir que, la sensibilización ante la Violencia Machista y la creencia en una sociedad libre e igualitaria, son los únicos requisitos previos para hacer voluntariado en ADAVAS. Este, se debe caracterizar por el respeto y la discreción ante todo aquello que atañe a la víctima, su seguridad y su anonimato es imprescindible para que la persona, víctima de violencia, preserve su integridad física y recupere su identidad y dignidad personal. El voluntariado de ADAVAS no tiene, entre sus tareas, el trato directo con las víctimas, salvo que pueda darse alguna situación en la que, por ausencia de la persona coordinadora, sea necesario recibir, informar o acompañar a alguna víctima, nunca es tarea del voluntariado su diagnóstico, tratamiento y seguimiento en la asistencia tanto psicológica como jurídica.

1

El apoyo en el servicio asistencial en casos puntuales.

2

Colaboración en la impartición de charlas, cursos, jornadas, etc.

3

Apoyo en la elaboración de proyectos.

4

Representación de ADAVAS en determinadas reuniones, plataformas, instituciones…

5

Trabajos informáticos y mantenimiento de la página web.

6

Apoyo en la elaboración de estudios: tabulación y análisis de datos recogidos a partir de las encuestas realizadas por ADAVAS.

7

Mantenimiento de la sede.

8

Colaboración en la elaboración y corrección de textos.

9

Organización y mantenimiento de los fondos del Centro de Documentación.

10

Reparto de publicaciones y documentación

Para la asociación ADAVAS, es objetivo prioritario la formación continua de su voluntariado. Esta formación se lleva a cabo a través de la formación interna, impartida por la propia asociación, y a través de la formación externa, que se realiza mediante cursos ofrecidos por las diferentes instituciones y entidades que tienen entre sus objetivos la formación del voluntariado, como la Plataforma del Voluntariado de León  y el Centro de Acción Voluntaria que procuran formación continua y cíclica a los colectivos que forman parte de ella.

Tabla de Contenidos

    A %d blogueros les gusta esto: