libro etica para celia

Libros Recomendados por ADAVAS: Ética para Celia, de Ana de Miguel

Hoy desde ADAVAS os recomendamos un libro y una autora. “Ética para Celia. Contra la doble verdad”, de una las filósofas feministas españolas más reconocidas, Ana de Miguel.

libro etica para celia contra la doble verdad

La autora es profesora titular de Filosofía Moral y Política en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y escribió junto a la que fue (y sigue siendo) otra de nuestras filósofas de referencia, Celia Amorós, los tres volúmenes que componen “Teoría Feminista. De la Ilustración a la globalización”.


En “Ética para Celia”, de Miguel hace un recorrido por el pensamiento de los filósofos (hombres) a lo largo de la historia, mientras desarrolla en paralelo los motivos del silencio que estos pensadores han impuesto en temas tan relevantes y humanos como la sexualidad, las emociones y otros elementos que se relacionaban con lo “femenino” y por tanto, estaban dotados de menor valor social.


En ADAVAS, que trabajamos en el ámbito de la sensibilización y la prevención de la violencia de género, hemos encontrado en este libro una base teórica para explicar a chicas y chicos en la actualidad, cómo se construye la desigualdad de género de la que deriva, en su forma extrema y explícita, la violencia contra las mujeres. Como ya hizo en otro de sus libros que aprovechamos para recomendar “Neoliberalismo sexual. El mito de la libre elección”, Ana de Miguel lanza cuestiones tan básicas como duras e incómodas que invitan a chicas y (esperamos), sobre todo a los chicos a reflexionar sobre conceptos como el consentimiento o la empatía: “Nosotras las mujeres, no podemos llegar a comprender la violación porque no podemos ponernos en el lugar del violador, ni bien ni mal, no sabemos en qué puede consistir el deseo de violar, de ver un chico aterrorizado bajo nuestra fuerza como objeto de deseo”.


Para dar más contexto a esta cita, aunque el contexto general de la obra es hacer una crítica desde la filosofía y la moral al patriarcado, que también ha impregnado y construido dichas disciplinas,, volvemos a traer aquí para terminar, las palabras de Ana de Miguel en este libro que hoy recomendamos: “Celia, este no es un discurso ni contra los chicos ni contra el sexo, es contra una cultura que está robando la sexualidad a las chicas, minando alas relaciones basadas en la reciprocidad y el placer. Mientras los chicos sean formados por nuestra sociedad para llamar “sexualidad” a lo suyo, y los centros de educación sean negocios privados, algo terminará fallando siempre”.

A %d blogueros les gusta esto: