341079633 112639715116084 3006816188211187411 n

Día Internacional de las Niñas en las TIC

27 de abril de 2023

Habilidades Digitales para la Vida

En el año 2010, la Unión Internacional de Telecomunicaciones, en el marco de la ONU, consideró necesario crear esta efeméride debido a la enorme brecha digital de género que se venía evidenciando a lo largo de los años en esta materia.

Las tecnologías son un instrumento principal en nuestro mundo y como en otros aspectos de la vida y la sociedad, también existe la desigualdad en lo digital, acentuándose más cuánto más lejana es una generación de mujeres respecto de la actual.

Según la UNESCO, factores como la zona geográfica, los recursos económicos, el sexo, la edad, la educación o la lengua son determinantes, y se convierten en aspectos que influyen directamente en la brecha digital de género. Algo directamente proporcional al menor acceso de las mujeres a la información, la educación y el conocimiento de las TIC.

Por eso es tan importante e imprescindible educar a nuestras niñas en las tecnologías, que en determinados momentos han sido prioridad en los hombres y no en las mujeres.  

Cada vez más investigaciones evidencian que los estereotipos de género están en el origen de este fenómeno y considerar que los hombres pueden ser o son mejores que las mujeres en matemáticas , informática o física, perjudica el rendimiento de las mujeres en este dominio y socava su interés en campos de estudio o actividades de ocio donde estas disciplinas son requeridas con más intensidad.

Así pues, y desde el 2010, cada cuarto jueves del mes de abril tenemos en cuenta el papel de las niñas y las mujeres dentro de las tecnologías de la información y la telecomunicación, debiendo eliminar el estereotipo de que las tecnologías o los estudios tecnológicos son para niños, ya que los referentes femeninos son también muy necesarios para las generaciones futuras.

Como en todos los temas de igualdad, podemos encontrar soluciones, siendo la sociedad la responsable de ponerlas en práctica.

Los países deben ser los responsables de alfabetizar en tecnologías a aquellas mujeres que por edad u otras circunstancias sociales y de género no se les dió la opción de tener a su alcance las nuevas tecnologías.                                                                                                                                                                                        

Nuestras niñas de hoy, son las mujeres del futuro y por ello debemos fomentar su empoderamiento a través de las tecnologías y pretender que las niñas y las mujeres jóvenes adquieran habilidades para convertirse tanto en usuarias de las nuevas tecnologías como en creadoras en el mundo digital, es una buena manera.

“Dar a las mujeres igualdad de oportunidades en las carreras tecnológicas ayuda a reducir la brecha salarial de género, mejora la seguridad económica de las mujeres, garantiza una fuerza de trabajo diversa y talentosa, y evita los sesgos” 

María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

A %d blogueros les gusta esto: