27 de abril | Día Internacional de las Niñas en las TICS

El Día Internacional de las Niñas en las TIC se celebra el 27 de abril de cada año con el objetivo de fomentar la discusión y el desarrollo de soluciones que mejoren el acceso y la seguridad en el manejo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación), de las niñas y las jóvenes. Alentando y motivando su participación en vocaciones relacionadas con las nuevas tecnologías. Se busca de esta manera acortar las brechas digitales de sexo y promover la inclusión de las niñas y mujeres de manera segura y fiable en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.


La inclusión de las niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) es un tema de gran importancia y urgencia. Es necesario que las niñas tengan un acceso seguro y fiable a internet y a las herramientas digitales para prosperar en carreras STEM.
A pesar de que las mujeres ocupan el 40% de las ocupaciones más cualificadas en todo el mundo, su participación en campos relacionados con las TIC sigue siendo muy baja. Las mujeres están prácticamente ausentes del desarrollo de programas informáticos, de la ingeniería, de la investigación tecnológica, del mundo académico y de los niveles más altos de la política y de los centros de decisión de las empresas.
El Día de las Niñas elige cada año un tema central, en 2024 es el «Liderazgo», para subrayar la necesidad de fuertes modelos femeninos en las carreras de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas). Actualmente, sólo el 33% de los investigadores científicos en el mundo son mujeres, lo que refleja una falta de presencia significativa en esas disciplinas. Para prosperar en esas carreras, las niñas y las mujeres jóvenes deben conocer y relacionarse con mujeres en posiciones de liderazgo, fomentando la inspiración y rompiendo las barreras que obstaculizan su progreso.
Para superar la brecha digital, es decir, la desigualdad que existe entre hombres y mujeres en relación al acceso a las Tecnologías de la información y de la Comunicación, en general a nivel mundial y en particular en los países pobres han de tenerse en cuenta:

  • Romper y superar los estereotipos de sexo y roles sociales que limitan la educación y la participación en las TIC.
  • Los gobiernos han de tomar medidas para garantizar el acceso universal a las TIC, promoviendo la alfabetización digital en la sociedad y en especial en comunidades marginadas.
  • Hay que promover el liderazgo femenino aumentando la visibilidad y poniendo de relieve los trabajos y logros de las mujeres y las niñas en el mundo laboral y en el educativo.
  • Las mujeres y las niñas deben recibir información y desarrollar habilidades en las TIC adaptadas a sus necesidades.

Debe favorecerse la accesibilidad a las mujeres con discapacidad sin barreras físicas y con pleno acceso a los recursos.
Para todo ello, ha de garantizarse que sea asequible económicamente el acceso a la electricidad, a los equipos informáticos, que tengan seguridad y privacidad en el uso de las TIC. El acceso a la alfabetización y a todos los ámbitos de la sociedad es de gran importancia para que las mujeres puedan utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación. Los hombres tienen un 52% más de probabilidades de tener acceso a internet que las mujeres en los países menos desarrollados.
Se hace imprescindible la formación del profesorado en las TIC y que promuevan y ofrezcan al alumnado y en especial a las niñas el aprendizaje para navegar por internet, para evaluar la información de manera crítica, para analizar y sintetizar la información con criterio propio adaptándola a sus necesidades.
Para ello hay que dotar a las escuelas de una infraestructura práctica, asequible y fácilmente disponible, con los equipos necesarios como ordenadores, tablets y conexión a internet de alta velocidad.
Todas estas medidas han de ayudar a que la brecha digital entre niños y niñas sea cada vez menor, haciendo posible la igualdad y el empoderamiento de las mujeres que las hace más libres y dueñas de su vida y de sus decisiones.