2022 | ADAVAS recibe el III Premio Concordia del IES García Bellido

Con el premio Concordia, el centro académico reconoce los más de 30 años de trayectoria de ADAVAS, en los que han llevado a cabo actividades de sensibilización, formación y prevención ante la violencia de género y por su implicación en el apoyo a las víctimas de agresiones sexuales y maltrato

El IES Antonio García Bellido de León puso en marcha el Premio Concordia para reconocer cada año a una persona o institución que se distinga por su trabajo en favor de los demás.

PREMIO CONCORDIA IES G. BELLIDO 08 06 22 1

Mª José Carbajo López, presidenta de ADAVAS, agradece el premio

Gracias al Instituto García Bellido por instituir este premio. El premio Concordia  es un referente de cómo el reconocimiento a los más altos valores de nuestra sociedad, permiten proyectar una imagen del deber ser, de nuestras metas y de nuestros logros, en un momento social en el que las imágenes cotidianas corren el riesgo de convertirse en algo muy diferente, de perpetuar estereotipos en vez de valores, violencia en lugar de respeto y solidaridad.

Nos sentimos muy emocionadas por reconocer en ADAVAS estos mismos valores, que son nuestro fin último, y nuestra motivación de cada día. Para nosotras es un  reconocimiento a nuestra labor de tantos años en la prevención de la violencia machista. Y es también, por eso mismo, un reconocimiento al García Bellido, a su preocupación diligente y constante porque el alumnado de este instituto tenga las herramientas necesarias para construir una vida y unas relaciones saludables y libres de violencia.

El esfuerzo de ADAVAS se dedica a todo el alumnado de los centro educativos de la provincia de León, pero sobre todo se dedica a cada uno, a cada una de los chicos y de las chicas, procurando trasmitirles que el RESPETO tiene que ser la base de las relaciones que construyan, y cómo partiendo de ese respeto todo lo demás es mucho más fácil.

RESPETO por la otra persona, respeto por su espacio y las amistades de su vida, respeto por sus gustos y todo lo que necesitan desarrollar, para ser la persona única e irremplazable que son en sus propias vidas.

Si queremos construir una sociedad sin violencia hacia las mujeres, por un lado tenemos que afrontar y resolver la situación que padecen muchas de ellas: la violencia machista, física psicológica y sexual, la violencia vicaria sobre los hijos e hijas para establecer un mecanismo de control sobre la madre, etc. Y lo tenemos que hacer a través de cambios legislativos y sociales que garanticen la libertad, la igualdad y la seguridad de las mujeres, su acceso al empleo, las medidas de conciliación.

Por otro lado, para prevenir las violencias machistas, es necesario incidir y cuestionar los arraigados prejuicios que como sociedad transmitimos y reproducimos en nuestros y nuestras  adolescentes. ¿Por qué si no creen que los celos, los padecimientos extremos, el control de la pareja, e incluso los comportamientos violentos son una demostración de amor?

Cuestionar esas falsas creencias, ser capaces desde el principio de detectar los signos y síntomas de que están ante una relación de poder que puede llegar a ser violenta, es la base para que sean capaces de construir relaciones de pareja en igualdad.

Prevenir la violencia sexual, supone poner el foco en quien la ejerce, cuestionar la pornografía, escuela de  la cosificación, la despersonalización de las mujeres y las niñas, escuela de la violencia sexual y de la prostitución, pero también cuestionar una sociedad que patrocina la arrogancia sexual en los chicos y no entiende que la sexualidad solo puede estar darse si hay deseo entre iguales. Si no hay este requisito básico ya no estamos hablando de sexualidad, estamos hablando de violencia.

Las personas adultas somos responsables de transmitir valores éticos de igualdad, de libertad y de solidaridad entre todas las personas. Es por ello que para para el instituto Garcia Bellido y para ADAVAS es un objetivo primordial la prevención de la  violencia machista, y en ese empeño llevamos muchos años.

A %d blogueros les gusta esto: