IMG 20190113 WA0023

Adavas y las mujeres de Karrantza “Abesti Lagunak” replican la concentración de “Los Lunes sin Sol” más allá de León

El hermanamiento de ADAVAS y las mujeres de esta localidad de Bizkaia se plasma en acciones que buscan visibilizar y sensibilizar acerca la violencia ejercida contra las mujeres por el hecho de serlo

Esta es la premiada iniciativa que una médica de familia lleva a la población donde ejerce, y que lleva cuatro años de concentraciones en contra de la violencia machista

La concentración de los “Lunes sin Sol” que desde 2005 aúna a organizaciones sociales, sindicales e institucionales de León para que cada el lunes siguiente a cada asesinato machista se visibilice  la repulsa ante las atrocidades, haya su réplica en Karrantza.

IMG 20190113 WA0023

Hace cuatro años la médica de esta localidad Rosa Tere Calvo -colaboradora habitual de ADAVAS en el Curso de Prevencion de la Violencia de Género de la Universidad de León y otros cursos de formación-, propuso trasladar esta forma de sensibilización desde su territorio natal a su municipio de adopción, y que contó con el apoyo del coro femenino Abesti Lagunak.

Visita a la sede de ADAVAS

El grupo de mujeres Abesti Lagunak visitó entonces nuestra sede de ADAVAS en León. En ese encuentro, que fue el germen del hermanamiento, contaron su deseo de poner en marcha una experiencia paralela a la concentración de los Lunes sin Sol en su municipio.

Desde entonces, estas mujeres han conseguido formar un grupo que se mantiene fiel a su objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre la violencia ejercida contra las mujeres a través de la concentración de su singular “Lunes sin Sol” en la localidad de Karrantza.

“De este modo- asegura Maria Jesus Martín Fraile integrante de la directiva de ADAVAS- homenajean a las mujeres asesinadas durante el último mes, en un acto que aglutina a buen número de mujeres y hombres del valle. Además, amplían su compromiso celebrando otros actos como el 8Marzo,  llenos de dignidad y emoción,  y que acompañan con una estética admirable. Toda su tarea pone de manifiesto el tesón por hacer visible esta lacra social que nos asola y encoge el corazón, cuando vemos como se sigue perpetuando la violencia contra las mujeres y las niñas y que demasiadas veces termina en asesinato”.

Entrega del premio «Asociación Karrantza Naturala»

En Enero de 2019 este grupo de mujeres fue reconocido con el premio de la Asociación Karrantza Naturala en el País Vasco y ADAVAS fue invitada a su entrega. Martín Fraile relata: ”Hasta allí viajamos y tuvimos la fortuna de ser recibidas y tratadas con gran cariño y reconocimiento, y nosotras pudimos comprobar como la semilla de su lucha contra la violencia había echado raíces en su entorno, y como sus gentes estaban orgullosas de ello. “

“Desde aquí manifestamos que es un honor haber estado a su lado al comienzo de su andadura, y que estamos profundamente agradecidas de haber sido reconocidas por este magnífico grupo de mujeres, que se han erigido con tanta decisión y valentía en defensoras de la igualdad entre mujeres y hombres y contra la Violencia Machista. “

“¡Os deseamos toda suerte de logros en el camino,  y que vuestra iniciativa sirva de ejemplo para otras mujeres y para otras localidades. Aquí seguimos y aquí os esperamos siempre!”

IMG 20190112 193529

Entradas relacionadas:

descarga

https://adavas.org/?s=lunes+sin+sol

https://www.archivofeminismosleon.org/premio-abesti-lagunak/

http://www.karrantza.org/en-US/Igualdad/Pages/Imagenes.aspx?album=37

https://www.facebook.com/Abesti-Lagunak-Karrantza-100821933966049/community/?ref=page_internal

A %d blogueros les gusta esto: