woman 1031000 1920

¿Qué se celebra el 1 de octubre?

El 1 de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas Mayores. Este día es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

El objetivo de este día es consagrar y promover los derechos de las personas mayores, así como comprometer y movilizar a sus defensores para proteger esos derechos.

El 14 de diciembre de 1990 la ONU designó el 1 de octubre como el Día Internacional de las Personas Mayores.

Anteriormente a esto, existían iniciativas como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1982.

En 1991, la Asamblea General adoptó los Principios de las Naciones Unidas para las personas mayores.

En 2002, la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento adoptó el Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento, para responder a las oportunidades y desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y para promover el desarrollo de una sociedad para todas las edades.

Alrededor de 1.000 millones de personas tienen a día de hoy más de 60 años. Entre 2017 y 2030, se espera que el número de personas de 60 años o más crezca en un 46 por ciento, de 962 millones a 1.400 millones, superando en número a jóvenes, así como a niños y niñas menores de 10 años a nivel global.

En 2018, por primera vez en la historia, a nivel mundial, las personas de 65 años o más superaron en número a los/as menores de cinco años. Se prevé que el número de personas de 80 años o más se triplique, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

Las mujeres mayores

Las mujeres sufren discriminación a lo largo de la vida, pero claramente aumenta a medida que envejecen. Es decir, con la edad sufren doble discriminación: la que tienen todos los seres humanos por el hecho de hacerse mayores en culturas en la que esto no está valorado, y a ello se suma la discriminación por el hecho de ser mujer. Todo esto puede tener un efecto devastador en la vida de las mujeres a no ser que se aborde explícitamente.

La CSW (Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer) es el principal órgano internacional e intergubernamental, dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Desde la CSW se hace un llamamiento sobre los desafíos pendientes que deben ser abordados:

  • El disfrute de la mujer mayor de los derechos humanos en igualdad de condiciones que el resto de las personas.
  • La lucha contra la discriminación múltiple que sufren las mujeres mayores, en particular por motivos de edad y estado civil.
  • Prevenir y resarcir los daños ocasionados por la violencia contra las mujeres mayores.
  • Cambiar las normas sociales que promueven imágenes negativas y degradantes de las mujeres mayores en los medios de comunicación.
  • Abordar el impacto de los conflictos armados y otras situaciones de riesgo en las mujeres de más edad.
  • Garantizar el acceso no discriminatorio de las mujeres mayores a los servicios, incluida la educación y la formación permanente, el transporte y los servicios financieros.
  • Garantizar la participación de las mujeres mayores en los procesos de toma de decisiones.

Entradas relacionadas

14 de octubre día de las escritoras

Día internacional de las mujeres indígenas

28 de mayo – Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

A %d blogueros les gusta esto: