DIA MUNDIAL MUJERES INDIGENAS 05 09 20

Día internacional de las mujeres indígenas

El 5 de septiembre fue la fecha elegida para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas. Celebración que nació durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América reunido en Tihuanacu, Bolivia, en 1983. La idea era dar reconocimiento a todas las mujeres indígenas que han jugado y seguirán jugando un papel importante en la pervivencia de la cultura de sus tribus.

¿Por qué se celebra el 5 de septiembre?

La elección de la fecha se debe a una heroína suramericana, la indígena aimara Bartolina Sisa, nacida en Cuzco (Perú) el 24 de agosto de 1753. A los 25 años de edad contrajo matrimonio con Julian Apaza, quién años más tarde sería conocido como el caudillo Túpac Katari.

En 1781, estalló la insurgencia de los indígenas contra la corona española. Los dos líderes de esta revolución fueron Túpac Katari y Bartolina Sisa, en igualdad de condiciones y nivel de mando.

Bartolina fue hecha prisionera, violada, golpeada, torturada y por último ahorcada el 5 de septiembre de 1782.

¿Cuál es la situación de la mujer indígena?

Actualmente se calcula que solo en Latinoamérica existen alrededor de 522 pueblos indígenas y que en total la población sumaría 42 millones de personas. De esta cifra, el 59% son mujeres, es decir, más de la mitad. Son el sector más oprimido tanto de la sociedad tribal como de la sociedad en general.

Se estima, que la mujer indígena actualmente sufre una triple discriminación:

  • La primera se debe solo al hecho de ser mujer. Se priva a las niñas por ejemplo del derecho a la educación
  • La segunda discriminación se debe a su condición de indígenas, muchos países ven al indígena como personas de segunda clase.
  • Y la situación empeora con el tercer nivel de discriminación, que es la pobreza, aún en pleno siglo XXI muchas mujeres indígenas no pueden ser dueñas de la tierra donde viven y trabajan, sino que ésta pertenece al hombre de la casa, al que deben pedir permiso para trabajarla e incluso tomar lo cosechado.

¿Cómo se conmemora el Día internacional de las mujeres indígenas?

Durante esta fecha organizaciones sociales, organismos internacionales y autoridades se manifiestan haciendo énfasis en las condiciones de vida actuales de las mujeres indígenas, así como realzando la información acerca del aporte de las mismas en la sociedad en todos sus ámbitos en el presente y durante toda la historia.

Actualmente, una de las mejores formas de celebrar este día es luchando por la igualdad de derechos de estas mujeres en todo el mundo. Se les ha estigmatizado como un subsegmento de las mujeres. Sin embargo, ellas son mujeres y deben gozar de los mismos derechos que cualquier persona de su mismo sexo.

A %d blogueros les gusta esto: