stop abuso sexual infantil

Abusos sexuales a menores

El 19 de noviembre se celebra el el Día Mundial para la prevención del abuso sexual infantil, iniciativa que lanzó en el año 2000 la WWSF Women’s World Summit Foundation.

Un día en el que se pone en evidencia el problema de los abusos a la infancia, se insta a emprender acciones urgentes, pertinentes y eficaces por parte de los Estados y paralelamente se conmemora este día en sinergia con el Día de los Derechos de los Niños y las Niñas que se celebra el 20 de noviembre.

Los abusos y la explotación (especialmente a nivel sexual) a los niños, niñas y adolescentes son un problema alarmante que no distingue país, raza, cultura o condición social.

Resulta cada vez más indispensable pronunciarse frente a este tema y tomar las medidas que sean necesarias a nivel familiar, local, nacional o internacional.

Tras una larga tradición de silencio, los abusos sexuales de los que son víctimas las niñas y los niños, ocupan un sitio eminente en la escena pública y política

Se podría definir el abuso sexual a menores como aquellos contactos e interacciones entre un adulto y un/a niño/a cuando éste/a es usado/a para la estimulación sexual del agresor o de otras personas.

Abarca aquellas acciones en las que se involucra a un/a niño/a o adolescente en actividades sexuales que no alcanza a comprender.

Se considera que comete agresión sexual, aquella persona que estando en una posición de fuerza o poder sobre un/a niño/a, realiza o colabora en la realización de una agresión.

El maltrato sexual se da tanto en niños como en niñas, aunque es mayor la frecuencia en las niñas; aproximadamente una de cada cuatro niñas, frente a uno de cada diez niños padece abusos. En el caso de los niños, tienden a sufrir las agresiones a más temprana edad.

Una manera de generar protección efectiva contra el abuso infantil es la difusión y la prevención acciones a las que todas las personas debemos sumarnos para cambiar la indiferencia por compromiso.

Para saber mas, puedes consultar: Abusos sexuales a menores

A %d blogueros les gusta esto: