Por qué es necesario celebrar el Día Internacional de la Niña

En el año 2011 la ONU declaró el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña.

El objetivo era reconocer los derechos de las niñas y los desafíos únicos a los que se enfrentan en todo el mundo, así como promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.

Si reciben apoyo efectivo durante la adolescencia, las niñas tienen el potencial de cambiar el mundo, tanto como niñas empoderadas de hoy como trabajadoras y líderes políticas del mañana.

Yo también quiero ser ingeniera: cómo incentivar a más niñas a interesarse en ciencia y tecnología

Las niñas están rompiendo los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión.

Como emprendedoras, innovadoras e iniciadoras de movimientos globales, las niñas están creando un mundo que es relevante para ellas y las generaciones futuras.

Según los datos de UNICEF:

  • En todo el mundo, casi 1 de cada 4 niñas de entre 15 y 19 años no está empleada ni estudia o recibe capacitación, en comparación con 1 de cada 10 niños de la misma edad.
  • Para el 2021, alrededor de 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de 2 euros al día, lo que incluye a 47 millones empujadas a la pobreza como resultado de la COVID-19.
  • Los datos emergentes muestran que desde el brote de COVID-19, la violencia contra las mujeres y las niñas, y en particular la violencia de género, se ha intensificado.
  • Al menos el 60% de los países sigue discriminando los derechos de las hijas a heredar tierras y bienes en la legislación o en la práctica.
  • Cada año se casan 12 millones de niñas menores de 18 años, 130 millones de niñas siguen fuera de las escuelas en todo el mundo.
  • Aproximadamente 15 millones de adolescentes de 15 a 19 años se han visto obligadas a mantener relaciones sexuales forzadas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por los y las líderes mundiales en 2015, incorporan una hoja de ruta para que el progreso sea sostenible y no deje a nadie atrás.

Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer es parte integral de cada uno de los 17 objetivos. Solo garantizando los derechos de las mujeres y las niñas en todos los objetivos llegaremos a la justicia y la inclusión, a economías que funcionen para todas las personas y a mantener nuestro entorno compartido ahora y para las generaciones futuras.

Mientras las niñas adolescentes de todo el mundo reivindican su poder como impulsoras del cambio, en el Día Internacional de la Niña 2020 desde la ONU se centran en sus peticiones para que puedan:

  • Vivir libres de la violencia por razón de género, de las prácticas nocivas, y del VIH y el sida. 
  • Aprender nuevas habilidades para el futuro que ellas elijan. 
  • Dirigir una generación de activistas para acelerar el cambio social.

Entradas relacionadas:

Ya basta de mercantilización reproductiva de las mujeres |Madres de alquiler

Las Agresiones Sexuales en la Historia

, , , ,

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: