Mujeres rurales

Las mujeres rurales y su inestimable contribución de al desarrollo

Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan a naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.

Mujeres rurales

Como señala ONU Mujeres las mujeres rurales sufren de manera desproporcionada los múltiples aspectos de la pobreza y pese a ser tan productivas y buenas gestoras como sus homólogos masculinos, no disponen del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor. Tampoco disfrutan de un acceso equitativo a servicios públicos, como la educación y la asistencia sanitaria, ni a infraestructuras, como el agua y saneamiento.

Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación política dentro de sus comunidades y hogares.

Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres.

La situación de las campesinas

Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.

Además, la situación está empeorando debido a que los efectos del cambio climático sobre los recursos naturales y productivos agravan las desigualdades de género en las zonas rurales.

Una de las formas más efectivas de frenar las amenazas que plantea el cambio climático es abordar la desigualdad de género.

Las mujeres empoderadas tienen mayor capacidad para responder al cambio climático y desempeñan un importante papel en la adopción de tecnologías con bajas emisiones de carbono. Como resultado, se convierten en parte fundamental en la difusión de conocimiento sobre el cambio climático y la acción necesaria para combatirlo.

Es necesaria la mejora de la vida diaria de las mujeres que viven el medio rural y de sus familias. Es fundamental que se reconozcan la información y el conocimiento como derechos fundamentales, para que las nuevas herramientas (teléfonos móviles, ordenadores con acceso a internet, correo electrónico…) potencien el desarrollo en lugar de incrementar la marginación.

Algunos datos (ONU Mujeres):

  • Menos del 13% de las personas que poseen tierras agrícolas son mujeres
  • Una niña rural tiene el doble de posibilidades de casarse siendo niña que una niña de una zona urbana en algunos países africanos, latinoamericanos y caribeños.
  • Mas de la mitad de todas las mujeres rurales pobres son analfabetas.
  • La mayor parte de los 3.600 millones de personas no conectadas a internet suelen ser las mujeres y niñas rurales más pobres y con menos formación.
  • A nivel mundial, una de cada tres mujeres empleadas trabaja en la agricultura

Entradas relacionadas:

15 de Octubre – Día Internacional de las Mujeres Rurales

Día internacional de las mujeres indígenas

¿Qué se celebra el 1 de octubre?

A %d blogueros les gusta esto: