mujer y salud

28 de mayo – Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

El 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres.

Estamos de enhorabuena, desde hace un año hemos recuperado el Observatorio de Salud de las mujeres. Este observatorio tiene como objetivo fortalecer el enfoque de género en las políticas sanitarias, contribuyendo así a la consecución de la equidad en salud.

Haciendo un poco de historia, este Observatorio se creó en 2004 y en 2014, el Gobierno de M. Rajoy lo suprimió en base a la racionalización del sector público.

El Observatorio puso en marcha la estrategia de detección de la violencia de género en la asistencia sanitaria, a pesar de todas las reticencias de los/las profesionales médicos/as y demás estamentos.

AHORA, el Observatorio de Salud de las mujeres retoma como finalidad “El fortalecimiento del enfoque de género en las políticas  sanitarias, mediante la investigación, formación, difusión y comunicación sobre los determinantes de la salud, especial énfasis en el género para lograr la equidad en salud, así como logros en la calidad de vida de las mujeres y los hombres”.

Los temas de salud específicos de las mujeres son múltiples, entre otros la salud sexual afectiva, reproductiva, violencia de género y enfermedades de mayor prevalencia en las mujeres.

El enfoque de género será fortalecido en la formación de profesionales de los servicios sanitarios y en la difusión del nuevo conocimiento que se genere sobre desigualdades de género en salud.

Todo se podrá conseguir si el presupuesto de sanidad, no se recorta y se apuesta por la Sanidad Pública

A %d blogueros les gusta esto: